Lunes, 31 Julio 2017 18:21

Codependencia a la adicción del drogodependiente

Written by
Rate this item
(0 votes)
Libérese de la adicción a las drogas Libérese de la adicción a las drogas

La codependencia es un círculo vicioso que involucra a una o más personas que se desviven por controlar una situación originada por el consumo de drogas y alcohol sin saber que tratar de manipular una situación como esta solo empora el estado del drogadicto y deteriora la relación familiar.  Desde el año 1980 la organización mundial de la salud mejor conocida por sus siglas OMS,  reconoce que la adicción a las drogas es una enfermedad crónica, progresiva y terminal.  La directora general de la OMS Margaret Chan recientemente en Viena alerto  a  los países debido a la gran cantidad de muertes por el consumo de drogas, cerca de medio millón anualmente y esta cifra está en aumento. 

 

La drogodependencia tiene cura y  se logra a través de mucha terapia espiritual y de un tratamiento específico que contrarreste los efectos del consumo de Drogas y Alcohol ya sea en un Centro de Rehabilitación u Hospital Psiquiátrico.

Una persona codependiente es un ser inestable todo el tiempo, es incapaz de sostenerse, no puede vivir tranquilo, para el codependiente es difícil no tener que preocuparse o involucrarse en los asuntos de la persona que ellos quieren, especialmente si es un familiar con problemas de drogas.

La codependencia además es un conjunto de actitudes de inadaptación, compulsión, aprendidas dentro del vínculo familiar o grupo étnico, a fin de sobrevivir en un medio ambiente en donde se experimenta alboroto y miedo, también es una paranoia de que algo pueda suceder por causa de la crisis por el consumo de Drogas y alcohol, relaciones sexuales sin consentimientos o abusos, enfermedades, pobreza extrema, falta de recursos u otro tipos de traumas que pueden llegar a involucrar a uno o más miembros dentro de una familia.

Síntomas que identifican a un Codependiente:

1) Desconfianza: en la familia en donde se cohabita con un drogadicto siempre va a existir la desconfianza, se desconfía de que si el drogodependiente este en un buen lugar, si se rodea de buenas amistades, todo el tiempo piensa de que si lo van a matar o imagina que todo el tiempo se está metiendo en líos, todo esto enferma los nervios de la persona que sufre de codependencia y también a los integrantes de la familia, que a su vez se vuelven en codependientes pasivos.

2) Evita actuar: el codependiente evita hablar del tema sobre todo el problema del consumo de drogas y evita buscar la solución con personas expertas en este tema, y si llegase a buscar la ayuda siempre esconde detalles claves que le sirven al experto para asesorar y ayudar al drogodependiente con esta situación personal, para ellos llegar hasta este punto es de mucha vergüenza, siempre piensan en el que dirán, para ellos este tema debe mantenerse en secreto, es algo que solo se puede discutir en privado y en ningún momento debe mencionarse que tienen un familiar que padece de la enfermedad.

3) Sobreprotección: El codependiente se vuelve en un sobreprotector, todo le preocupa acerca de la persona que quiere sobreproteger, y muchas veces no permite trabajar en la rehabilitación de la persona, tienden a entrometerse y causar discusiones, se dejan manipular por la persona que quieren y manipulan a los demás para poder protegerle, todo esto hace más difícil el tratamiento del paciente a la drogodependencia.

4) Depresión: Al codependiente todo le deprime, una mala noticia, un comentario puede activar síntomas de depresión y alterar los nervios del codependiente, se vuelve muy sensible, todo le estorba, siempre hay algo mal en ellos y en los demás, esta es la etapa en donde el codependiente tiende a enfermarse de la mente debido a la situación que está confrontando.

5) Auto Engaño: El codependiente siempre tiene una excusa del porqué del consumo de drogas del familiar, siempre culpabiliza a los amigos, la sociedad, la propaganda, el entorno, el gobierno, en fin el adicto nunca es responsable de su consumo a las drogas, ni tiene la culpa de haberse enfermado, los demás si la tienen.

6) Perfeccionismo: El codependiente se vuelve en un perfeccionista, trata de ocultar, ignorar el problema de la adicción a las drogas del familiar, se obsesiona con otras cosas como la limpieza extrema, se enfocan mucho en la apariencia personal de manera muy excesiva y poco corriente, y siempre están a la expectativa del qué dirán.

La cura para la codependencia causada por un familiar que consume drogas y alcohol

Primero, es importante reconocer que tiene un problema, si usted no puede vivir sin pensar en el problema de la droga de un familiar, si no para de formular soluciones propias de cómo ayudar al drogadicto sin buscar la cura verdadera, y si se acostumbra a las malas mañas del drogadicto, debe saber que usted es codependiente a esta situación y que tanto el drogadicto como el codependiente necesitan ambos de ayuda profesional.

Segundo, Haga una lista de las actitudes y situaciones que le afectan o molestan del drogodependiente, de esta forma cuando busque ayuda en un Centro de Rehabilitación, reconozca con amplitud los síntomas de la droga y para que tenga en claro del porque necesita ayuda en dicha situación, de esta manera sabremos con qué tratamiento proceder para desintoxicar al drogodependiente.

Tercero, acuda a un Centro de Rehabilitación, reconociendo que tiene un problema, estando listo para las preguntas que le van a hacer, ya que si deja este problema a la deriva, lo único que esto puede causar es más situaciones difíciles como la cárcel, hospital o la muerte.  La drogodependencia es una enfermedad, la cura se la dan en el Centro de Rehabilitación y Hospital Psiquiátrico, usted se puede tratar con un psicólogo, psiquiatra, centro de rehabilitación para que le ayuden con el problema de la codependencia también.

Si padece de Codependencia, o tiene un familiar que sufre por el consumo de drogas, llame a nuestro Centro de Rehabilitación en Panamá al número 229-3870, no se le da informe de costos por teléfono, para consulta sobre esto debe venir personalmente a la oficina ubicada en Calle 15 Pueblo Nuevo, al frente de Vidrios y Espejos América para una evaluación.

Read 538 times Last modified on Martes, 15 Agosto 2017 00:26
Ministerio

El Ministerio de La Fundación Teen Challenge dirigido por el Apostol Luis Carlos Nieto Hurtado.

Redes Sociales

youtube fundacion teen challenge google plus fundacion teen challenge facebook fundacion teen challenge

Subscribase

* indicates required

Ubicación

Pueblo Nuevo, Calle 15, entrando por la Cevicheria Don Carlos, Al frente de la Empresa Vidrios y Espejos América.

Horarios

Lunes-Viernes: 9:30am-4:00pm

Historia

La Fundación se inició el 11 de abril de 1980, por el Apóstol Luis Carlos Nieto. El cual motivado por la alta población adicta y por mandato de Dios, inicia este programa de rehabilitación Teen Challenge, Panamá.

Origen
La Fundación Teen Challenge, es una organización Cristiana, no gubernamental sin fines de lucro, dedicada a la rehabilitación, prevención y orientación del uso de Drogas y Alcohol. 

Nuestra Misión
El propósito de este programa es ayudar a las personas tentadas por pensamientos negativos tales como alcohol, drogas, etc.  Y hacer que tengan un fuerte carácter, una victoriosa y alegre vida social, de restablecer como personas capaces para realizar actividades y proyectos en beneficio de la comunidad en general; Formar personas, nuestro fortalecimiento está en creer, confiar y tener fe en Dios, como base principal de nuestras vidas.

Información

 229-3870  Teléfono
 6725-6000 Whatsapp
     6554-3129
 teen-challenge@hotmail.com
     fundacionteenchallenge@gmail.com

Para Donaciones a nombre de:  
Banco Nacional 
Fundación Teen Challenge "0100000 17956"

Caja de Ahorros
Luis Carlos Nieto "5600059976"

Las Donaciones a La Fundación Teen Challenge son deducible de la Declaración de Ingresos del donante según Resolución 201-2732 de 17 de Diciembre de 1992 Rollo 2312 Imagen 2 Ficha 8761.

Para Donaciones en Especies, Comida Seca, Materiales de construcción llámenos a nuestros números de teléfono 229-3870 Toda Donación es Deducible de Impuestos.

Videos

Videos