Miércoles, 24 Febrero 2016 19:25

Cuáles son los atributos de Dios y que significa cada uno

Written by
Rate this item
(0 votes)

 

Omnisciencia

"… mayor que nuestro corazón es Dios, y Él sabe todas las cosas." (1 Jn 3:20).

Cuando decimos que Dios es omnisciente, —que sabe todas las cosas— estamos diciendo que el conocimiento de Dios es perfecto, y que el perfecto conocimiento de Dios siempre lo ha tenido por toda la eternidad. Él conoce todas las cosas, en todo lugar y en todo momento. No existe nada que Dios no conozca. Aún más, Dios conoce todas las cosas que pudieran existir, lo que significaría que Dios conoce todas las cosas tanto potenciales como actuales. En el perfecto conocimiento de Dios también se incluye Él Mismo. Él se conoce a Sí mismo en forma perfecta y completa. Dios no mira el futuro para ver lo que sucederá y aprender del mismo. Esto violaría la omnisciencia de Dios. Dios no sostiene, como afirma el Teísmo Abierto una restricción acerca de Sí mismo en cuanto a Su conocimiento de las escogencias futuras relacionadas con las personas. Decir que Dios no puede conocer el futuro sería también una violación de la omnisciencia de Dios, ya que para Él, el futuro no existe. Sin embargo, no concluimos que el conocimiento infinito de Dios significa que Él "conozca" pecado. El conocimiento de Dios significa que Dios conoce todas las cosas, y que Él sabeacerca de todas las cosas. Pero Él, no "conoce" pecado en el sentido de que lo haya experimentado.

Omnipresencia

"¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? 8 Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí estás tú. 9 Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, 10 Aún allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra. 11 Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; Aun la noche resplandecerá alrededor de mí. 12 Aun las tinieblas no encubren de ti, Y la noche resplandece como el día. Lo mismo te son las tinieblas que la luz." (Sal 139:7-12).

Cuando decimos que Dios es omnipresente —que está en todo lugar— estamos diciendo que Dios existe en todo lugar y en todo tiempo. Él no se encuentra limitado por el tiempo ni por el espacio. Esto no significa que el universo es parte de Dios o que Él es parte del universo, ni tampoco significa que se encuentra desparramado por todo el universo. Esto significa que todo lo que existe es antes que Dios y es conocido por Él. Aún también cuando pensamos que Dios está en todo lugar en todo tiempo, Él es capaz de manifestarse a Sí mismo a nosotros, en un sentido de ubicación. Vemos estas manifestaciones de Dios, conocidas como teofanías, en el Antiguo Testamento:

  • "Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto." (Gn 17:1).
  • "Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día." (Gn 18:1).
  • "Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy JEHOVÁ. 3 Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos." (Ex 6:2-3).

La manifestación más importante de todas las llevadas a cabo por Dios es la Encarnación. De acuerdo a las Escrituras, Jesús es la Palabra/Verbo hecha carne: "En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios… 14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros…" (Jn 1;1, 14). Nosotros, no podemos comprender a plenitud cómo dos naturalezas —la divina y la humana— se encuentran en la sola Persona de Cristo; pero la Biblia nos enseña esta verdad: "Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad." (Col 2:9). Por lo tanto, aun cuando Dios es omnipresente, Él es capaz de ubicarse y manifestarse a Sí mismo a nosotros, de una forma que podemos comprender.

Omnipotencia

"¡Oh Señor Jehová!  he aquí que tú hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder; y con tu brazo extendido,
ni hay nada que sea difícil para ti;… 27 He aquí que yo soy Jehová, Dios de toda carne;
¿habrá algo que sea difícil para mí?" (Jer 32:17, 27).

Cuando decimos que Dios es omnipotente —todo poderoso— estamos diciendo que Dios puede hacer todas las cosas relacionadas con Su naturaleza.  Este es un punto muy importante de entender ya que no estamos diciendo que Él puede hacer todas las cosas concebibles, sino que Dios puede hacer sólo aquellas cosas que son consistentes con Su propia naturaleza y las que no son lógicamente imposibles.  Dios puede crear el universo con sus billones de galaxias, pero Dios no va a hacer una roca que sea tan grande, que Él mismo no pueda levantar.  ¿Por qué?  Porque para que una roca sea tan grande como Dios y pueda ser levantada por Él, esta, tendría que ser tan grande como Dios mismo y debido a que Él no es "grande" sino infinito, la roca tendría que ser infinita en tamaño, lo que significaría que esta sería tan grande como Dios.  Pero por definición, una roca no es infinita en tamaño.  Por lo tanto, no es posible hacer una roca que sea infinitamente grande.  De igual forma, Dios no puede hacer un cuadrado redondo o un triángulo circular.  Y aún así, Él nunca va a dejar de ser Dios.  Él no puede pecar, mentir etc.  Pero nosotros sí podemos pecar, mentir, etc., pero Dios Mismo no.  

 La Escritura dice: "en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos." (Tit 1:2).  Por lo tanto, Dios no puede violar Su propia naturaleza.  Por lo tanto, decimos que Dios tiene el poder para escoger y llevar a cabo sólo aquello que es consistente con Su perfecta naturaleza. 

Aplicación

Solo Dios posee omnisciencia, omnipresencia y omnipotencia. No existe nadie en ningún lugar ni en ningún tiempo que posea estas cualidades divinas. Debido a que Él posee estas habilidades, tenemos conclusiones lógicas que podemos determinar a partir de éstas:

  1. Debido a que Él es omnipotente, Él tiene el poder de llevar a cabo cualquier cosa que Él desee. A. Él puede crear, cambiar o destruir un universo y todo lo que se encuentra en éste.
  2. Debido a que Él es omnipresente, nada se esconde de Él. A. Esto incluye todas las dimensiones y todo el tiempo, ya sea éste, el pasado, el presente o el futuro; cada forma de existencia, ya sea un pensamiento, una acción o una sustancia.
  3. Debido a que Él omnisciente, conoce todas las cosas, tanto las presentes como las potenciales.
  4. Aún más, negar la omnisciencia de Dios es negar Su omnipresencia. . Para que Dios pueda conocer todas las cosas, Él debe estar en todo lugar en todo tiempo: el pasado, el presente y el futuro.
  5. Si la omnisciencia de Dios es negada, lo mismo será Su omnipresencia.
  6. Si la omnisciencia y la omnipresencia son negadas, entonces, este dios no es el Dios de la Biblia.
  7. Finalmente y debido a que Dios es omnipotente, omnipresente y omnisciente, Él puede crear cualquier cosa que desee mientras mantenga Su perfecto conocimiento y completo control de todos los objetos y acciones reales; incluyendo el perfecto conocimiento y el control completo de todas las posibles combinaciones de hechos de todos esos objetos y acciones. Esto significa que podemos creer que Dios trabaja Su voluntad en nuestras vidas, ya que Él es también amoroso y bueno.

Fuente: https://school.carm.org/amember/files/teologia-demo/2.00-Dios/02.11-omnis.htm

 

Read 2353 times Last modified on Martes, 30 Agosto 2016 16:09

Redes Sociales

youtube fundacion teen challenge google plus fundacion teen challenge facebook fundacion teen challenge

Ubicación

Pueblo Nuevo, Calle 15, entrando por la Cevicheria Don Carlos, Al frente de la Empresa Vidrios y Espejos América.

Horarios

Lunes a Viernes: 9:30am - 4:00pm

Historia

La Fundación se inició el 11 de abril de 1980, por el Apóstol Luis Carlos Nieto. El cual motivado por la alta población adicta y por mandato de Dios, inicia este programa de rehabilitación Teen Challenge, Panamá.

Origen
La Fundación Teen Challenge, es una organización Cristiana, no gubernamental sin fines de lucro, dedicada a la rehabilitación, prevención y orientación del uso de Drogas y Alcohol. 

Nuestra Misión
El propósito de este programa es ayudar a las personas tentadas por pensamientos negativos tales como alcohol, drogas, etc.  Y hacer que tengan un fuerte carácter, una victoriosa y alegre vida social, de restablecer como personas capaces para realizar actividades y proyectos en beneficio de la comunidad en general; Formar personas, nuestro fortalecimiento está en creer, confiar y tener fe en Dios, como base principal de nuestras vidas.

Información

 229-3870  Teléfono
 6725-6000 Whatsapp
     6554-3129
 teen-challenge@hotmail.com
     fundacionteenchallenge@gmail.com

Para Donaciones a nombre de:  
Banco Nacional 
Fundación Teen Challenge "0100000 17956"

Caja de Ahorros
Luis Carlos Nieto "5600059976"

Las Donaciones a La Fundación Teen Challenge son deducible de la Declaración de Ingresos del donante según Resolución 201-2732 de 17 de Diciembre de 1992 Rollo 2312 Imagen 2 Ficha 8761.

Para Donaciones en Especies, Comida Seca, Materiales de construcción llámenos a nuestros números de teléfono 229-3870 Toda Donación es Deducible de Impuestos.

Teen Challenge Panamá