Miércoles, 12 Julio 2017 16:47

Etapas de un drogadicto la adicción

(1 Vote)
Adicción Cigarrillos Adicción Cigarrillos

La adicción para el adicto es una fuerza que la persona no controla, es un deseo instintivo o una llamada que le hace el compuesto químico de la droga por querer consumirla, todo lo relacionado con la droga le atrae: inhalar, fumar o tomar. Durante la etapa de la adicción, el adicto ya ha a pasado por el uso y abuso del narcótico, el adicto no se puede abstener sino que entra en un desequilibrio donde no puede controlar ni la cantidad, ni la frecuencia del uso de la droga, sino que es el químico el que controla a la persona adicta.

Muchas personas tienen la creencia de que la persona adicta a las drogas está en el estado que está por que el o ella quiere, y que puede dejar de consumir ya sea tomar o fumar en cualquier momento que desee, a esto lo podemos llamar como un concepto desatinado de lo que verdaderamente concierne a la enfermedad de la adicción. La persona que está en una etapa de adicción está enferma, y muchos llegan a este estado no solamente por haber probado alguna droga, por ejemplo la piedra, marihuana o cocaína, sino también por haber sido influenciado por la sociedad, amigos, conocidos o por moda, y una vez siendo adicto el proceso de la restauración es muy difícil de poder lograr, esto dependiendo del estado en que el adicto se encuentre.

La persona adicta ya a pasado por una barrera biológica que lo mantenía fuera del consumo de drogas y alcohol, por esto demuestra una gran compulsión física cuando tiene el deseo de consumir o se encuentra consumiendo la droga. Durante la etapa de la adicción, la droga y el alcohol se convierte en su medicina, comida y bebida; su razonamiento no es el mismo de cuando esta sobrio, no siente ninguna satisfacción si no esta consumiendo la sustancia química o alucinógeno.

¿Qué es la adicción para el adicto?

Para entender mucho mejor la reacción de un adicto al llamado que le hace la droga, analicemos el caso de un ex drogadicto rehabilitado dentro de uno de nuestros Centros de Rehabilitación, este paciente era un consumidor recursivo de cocaína, marihuana, piedra y licor. Durante su etapa de vida dentro del consumo de drogas, desarrollo un mecanismo instintivo de pararse a las 10:00am, fumarse un bate de marihuana, comerse una galleta, y a las 12:00pm se metía su par de huecos o carrizos de cocaína (jerga callejera de Panamá), una hora después se fumaba un phillie de Crispy; el crispy le bajaba el síntoma de euforia que sentía después de haber consumido la cocaína, pero a su vez esto despertaba la ansiedad de seguir consumiendo, en donde empezaba con drogas más fuertes como la piedra combinada con cigarrillo y alcohol.

Este ex piedrero drogadicto compulsivo había entrado en un ciclo de drogadicción desarrollando hábitos y horarios de consumo, su recuperación y restauración fue muy difícil,y si no hubiese sido a través de tratamientos especializados para las drogas, combinado con pastillas y medicamentos y la ayuda de Dios muy difícilmente se hubiese podido rehabilitar de las drogas y el alcohol. La droga que consumía durante meses a lo largo del día había enfermado su organismo y había destruido las neuronas de su cerebro, había perdido totalmente su fuerza de voluntad. Su presencia personal era la de un piedrero, no tenía control, ni voluntad en ninguna de sus actividades, este ex drogadicto empezó como muchos otros jóvenes que caen en el flagelo de las drogas y el alcohol, relata que comenzó por una cerveza y un par de tragos en un parking, después continuo con el cigarrillo, la marihuana, la cocaína, hasta llegar a la piedra (crack), su adicción se fue desarrollando poco a poco , ya que es un proceso que no ocurrió en él de la noche a la mañana, comenta que así sucede con muchas personas, que caen en el desempeñadero de consumo.

La adicción controla la vida del drogadicto de forma automática, el cuerpo busca un balance, por lo cual la droga engaña al organismo de que la única forma de llegar a tener un balance o lo que conocemos como homeostasis es a través del consumo de los químicos que contiene la misma, y esto es lo más riesgoso de todo este proceso que es la enfermedad conocida como drogodependencia, el adicto siempre quiere más y más. La única cura eficaz es dentro de un tratamiento a puerta cerrada en un Centro de Rehabilitación, en donde deben seguirse los siguientes pasos:

Rehabilitación: Tratamiento para la drogas

• Desintoxicación
  • Abstinencia Total
  • Terapia física espiritual
  • Restauración
  • Seguimiento

Debemos también entender la diferencia entre un consumidor excesivo, y un adicto compulsivo a las drogas. El consumidor excesivo “El Abusador” puede ser una persona que solo consume drogas en eventos especiales, socialmente o un par de veces al mes y dejar de hacerlo por un periodo de tiempo, al contrario del adicto que no puede vivir sin consumir la droga, todos los días lo hace, en los momentos que quiera dejar de consumir, la llamada al consumo de drogas es tan fuerte que no va a poder evitarlo o dejar de hacerlo, el drogodependiente “Adicto” entra en una etapa de auto engaño en donde el o ella piensa que puede parar de consumir en cualquier momento, sin nunca hacerlo. A ambos tipos de consumidores es necesario ayudarlos ya que las secuelas de las drogas, ya sea que consuma mucho o sea solo un poco, dejan su efecto en el ser humano, a unos los mata a largo plazo y a otros a corto.

Read 626 times Last modified on Miércoles, 19 Julio 2017 18:51