Miércoles, 21 Junio 2017 20:27

Ley del consumo de alcohol y drogas en el trabajo Panama

Prueba consumo de drogas y alcohol Prueba consumo de drogas y alcohol

Existe una multiplicidad de problemas que se generan por el consumo de drogas y alcohol en el ámbito laboral, podemos considerar el gran número de accidentes que ocurren en los trabajos, debido a los problemas con empleados que se presentan a las empresas bajo los efectos de drogas y alcohol, y estos incurren en faltas como lo son:

• Conductas indeseables
  • Falta de Motivación
  • Mal desempeño en sus labores
  • Tiempos excesivos en recesos
  • tendencia al mal comportamiento
  • Desorientación física y mental
  • Falta de comunicación con los compañeros
  • Acoso físico o sexual con clientes y empleados

Los empleadores se ven afectados, por los costos que estos tipos de perjuicios generan dentro de la empresa, ya que todo esto produce:

• Demandas por acoso sexual
  • Pago de salario por trabajos mal elaborados
  • Demandas por agresiones físicas
  • Hurto de dinero e inventario
  • Pago de seguro por accidentes dentro y fuera de la empresa

Es necesario que una vez el supervisor inmediato o un compañero de trabajo detecte el consumo de drogas y alcohol dentro de la empresa, este notifique de manera inmediata a un superior, y que todos los empleados estén claros y conozcan lo que está escrito en el Código de Trabajo de Panamá con respecto al uso de drogas ilegales y el consumo de alcohol en horas laborales.

Código de Trabajo Titulo IV
Derechos y Obligaciones de los trabajadores empleadores

Capítulo I Obligaciones de los trabajadores:

Artículo 126. Son Obligaciones de los trabajadores:
4) Presentarse al trabajo siempre en aceptables condiciones mentales y físicas para ejecutar las labores propias de su contrato de trabajo.
9) Someterse, al solicitar su ingreso en el trabajo o durante este, si lo ordena así el empleador o las autoridades competentes, a un reconocimiento médico para comprobar que no padece enfermedad transmisible contagiosa, que no consume drogas prohibidas por la ley, ni sufre trastorno psíquico que pudieran poner en peligro la seguridad de sus compañeros o los equipos e instalaciones del empleador.
10) Dar aviso inmediato al empleador o a sus representantes, de cualquier hecho o circunstancia que puede causar daño o perjuicio a la seguridad de sus compañeros a los equipos e instalaciones del empleador.
12) Acudir a los centros de rehabilitación que, de común acuerdo, les indiquen el empleador y el sindicato para ser atendidos por enfermedades transmisibles o contagiosas, o por las adicciones comprendidas en el numeral 9.0 anterior. Cuando no existiere la organización sindical, se procurará tratar los problemas de la enfermedad de contagio o la adicción, con el pariente más cercano del trabajador. Igualmente, estarán obligados a someterse a pruebas para determinar el consumo de drogas causantes de dependencia química prohibidas por la ley.

Artículo 127. Se prohíbe a los trabajadores:
1) Ejecutar actos que pongan en peligro la seguridad propia, la de sus compañeros de trabajo, o de terceras personas, así como la de los establecimientos, locales, talleres, o lugares donde trabajen.
4) Presentarse al trabajo en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas prohibidas por la ley.
5) Presentarse al lugar de trabajo sin informarle al empleador sobre el uso de medicamentos, recetados por un facultativo, con la advertencia de que puedan producir somnolencia o afectar su coordinación motora.
9) Suspender sus labores sin causa justificada o sin permiso del empleador, aun cuando permanezca en su puesto, siempre que tal suspensión no se deba a huelga.

Artículo 128. Son obligaciones de los empleadores, además de las que surjan especialmente del contrato, las siguientes:
8) Tomar las medidas indispensables y las prescritas por las autoridades para prevenir accidentes en el uso de maquinarias, instrumentos o materiales de trabajo y enfermedades profesionales y mantener una provisión de medicinas útiles indispensables para la atención inmediata de los accidentes que ocurran.
29) Desarrollar, conjuntamente con la organización de los trabajadores, o con los trabajadores donde esta no existiera, medidas tendientes a prevenir el consumo de drogas prohibidas por la ley y el alcoholismo.

Artículo 138. Queda prohibido a los empleadores:
9) Dirigir los trabajos en estado de embriaguez o bajo influencia de drogas prohibidas por la ley.

Artículo 287. Todas las empresas deberán proteger la moralidad y asegurar el bienestar de los trabajadores en los locales y sitios de trabajo, adoptando las siguientes medidas:
1) Prohibir la introducción, venta, uso y consumo de drogas heroinómano, narcóticos y bebidas alcohólicas.

Comentario por el Director, Presidente y Fundador de la Fundación Teen Challenge, que tiene 42 años de experiencia en el tema de rehabilitación, y tratar con personas con este tipo de problemas:

No creo, ni nunca estaré de acuerdo con la legalización de la Droga, si el alcohol es legal, está destruyendo a los empleados y si está destruyendo a los empleados, está destruyendo empresas, aparte de eso destruye familias, destruye matrimonios, destruye pueblos y naciones. El alcohol es una maldición para la sociedad, si el alcohol está haciendo esto, la droga es una maldición que a traído muerte, luto, desgracia, que aún hay países y naciones que no han podido recuperarse, trae guerra, trae gastos económicos, trae enfermedad como el sida, destruye la moral de la gente, etc., etc. No se puede legalizar ni aceptar algo que trae maldición a las familias y a la sociedad, siga los comentarios…

Como fundador y presidente de la Fundación Teen Challenge estoy de acuerdo que el ministerio de trabajo o como dice la ley (Código de trabajo), que el empresario le haga el doping al empleado ya que hay muchos accidentes en la construcción, en las empresas, demasiados faltantes, riesgos que comprometen a una segunda y tercera persona, y a veces culpamos a los empresario y jefes, y es resultado de que los empleados no todos, están consumiendo droga, y que se obligue o se ponga en el contrato que el anti-doping se tiene que hacer, porque eso es lo que se está viendo hoy en día, mucha gente cogiendo droga en oculto, que aparentan una personalidad de que no lo están haciendo, pero su conducta y la desmejoras en la labores de trabajo se ve, y debe ser un compromiso que el empleador le mande hacer el doping, en una clínica exclusiva, porque a veces manipulan al laboratorio o las compran.
Read 406 times Last modified on Viernes, 23 Junio 2017 21:36